Se trata de una vivienda unifamiliar aislada de más 100 años de antigüedad, situada en Algimia de Almonacid (Castellón), que cuenta de plata baja, planta primera y 3 sótanos de distintas alturas aprovechando el talud natural del terreno, con una superficie construida de 480 m2.

La estructura del edificio está formada por vigas y viguetas de madera y bóvedas de ladrillo. Las fachadas están resueltas mediante muros de carga de mampostería, revestidos con diversos enfoscados antiguos.

Las carpinterías exteriores son de madera con contraventanas, las interiores son de madera de grandes dimensiones. Los pavimentos están resueltos con baldosas hidráulicas y elementos cerámicos. Se ha realizado los trabajos de intervención, intentando respetar al máximo las condiciones originales del edificio, eliminando elementos impropios y reutilizando muchos de sus materiales.

En las fachadas hemos eliminado todos los revestimientos consistentes en enfoscado de mortero de cemento, descubriendo el original muro de mampostería. Se ha rediseñado las fachadas de forma que se combinan el muro de mampostería con paños de mortero de cal, manteniendo la transpirabilidad en esas zonas.

Hemos recuperado los pavimentos hidráulicos originales en las zonas en la que se encuentran en buen estado.

En cuanto a las carpinterías, tanto exteriores como interiores, hemos conseguido restaurar y ajustar la mayoría de ellas, volviendo al estado original del edificio.  Además, hemos conseguido rescatar varios de los muebles antiguos existentes, así como puertas muy deterioradas instaladas en las antiguas cuadras y les hemos dado un segundo uso, restaurándolas, con la ayuda de Carpintería Andueza (www.carpinteriaandueza.com).

Proyecto y dirección: Pilar Cortés Gimeno y Javier Gramage Revert (Arquitectos Técnicos)